lunes, 22 de enero de 2018

Conversaciones de vagón: ¿Quien tiene lo básico para vivir en Venezuela?


De las cosas que uno escucha en el metro:

—Ahora salen embarazadas, le dan 700, se lo sacan, y ya. Ese pana si es…— le dice una muchacha a dos amigas.

[El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el lunes 15 de enero de 2017 que las 151 mil 013 embarazadas del país que están registradas en el sistema del Carnet de la Patria recibirán un bono mensual de 700.000 bolívares durante el proceso de gestación. El jefe de Estado acotó que para la fecha del parto, cada embarazada recibirá 1 millón de bolívares, así como todo el apoyo médico, humano y logístico para dar a luz][1].


***
—Yuneiski si es mentirosa— dice un muchacho.
—Que tiene 500 $ y 10 millones de bolívares. Con eso no llega— le responde un hombre.
—Ella no tiene nada— le dice una mujer.
—De pana que así es la gente fanfarrona, no tienen donde caerse muerta— concluye otra.
Y la conversación sigue.
—El viático que me dieron en el banco me lo voy a parrandear— se ríe el muchacho.
—Guárdalo y sobrevives con lo que tienes.
—Eso alcanza para un pollo. Mejor hago como una pana del trabajo. Compro una riqueza o un diablito y lo embotello para el viaje.
—Sí, con eso aguantas el trayecto.
—El pan lo compro al final, cuando vaya llegando la fecha para irme.

[Venezolanos trazan nuevo flujo migratorio en América]

Epílogo
Escribo estos diálogos sueltos y me percato que el martes pasado cuando iba a comprar el ticket del metro entré en un lapsus severo. No sabía cómo pagar. Tenía un billete de 1000 y otro de 500… Tuve que esperar a que una señora pasara primero y pidiera para guiarme. Pagué con el de 500: “Me da 100 bolívares en ticket”. La operadora me miró y me entregó 4 billetes de 100 y un montón de tickets: un cartón con banda metálica que cuesta muchísimo más de lo que yo pagué. Mientras tanto la gente pasaba por el torniquete, forzándolo, para no pagar. Respiré profundo y me monté en el vagón sin aire, rezando para que no me diera el ataque de pánico de otras veces, que siempre me obliga a bajarme muchas estaciones antes de mi destino.
Este lunes, luego de estar una hora tratando de montarme en un vagón o en una caminonetica, me regreso a casa mientras todo pasa para salir de nuevo… Pero lo único que pasa es que esta inoperancia, que arropa toda la política de nuestro país, hace que el venezolano invierta grandes cuotas de energía para resolver lo fundamental para vivir (comida, medicinas, transporte), y que esté centrado en su “aquí y ahora”, sin horizonte. Como diría el padre Trigo, nos estamos elementarizando.

Notas




[1]http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/comunidad/embarazadas-cobraran-bs-700-mil-por-cada-mes-gestacion/


No hay comentarios: