jueves, 5 de noviembre de 2015

Ocema y el canto yukpa




Adriana y sus morochas nos habían preparado algo. Todos nos sentamos a esperarlas. De pronto salieron de su casa vestidas con trajes típicos cantando en yukpa y pese a que no entendía nada aquellos sonidos me transmitían una profunda tristeza, porque nos estábamos despidiendo de Ipika, una comunidad en la parte alta de la Sierra de Perijá en el estado Zulia, a la que habíamos llegado desde la misión Los Ángeles del Tukuko tras cuatro horas de caminata. Grabé solo unos segundos y no pude más, apagué la cámara y me senté al frente solo a mirar. Una de las niñas se acercó con una danza leve hasta Eumary y le colocó el collar que durante el canto traía puesto. Luego la otra morocha se puso al frente de mí, se agachó y me puso su collar. Me sentí elegida y no pude contener las ganas de llorar. Ellas nos cantaron el mismo día en que Ocema pasó por Ipika en forma de temblor. Ellas nos cantaron y yo agradecí inmensamente haber acompañado a mis compañeros del Campamento Pazando aquel marzo de 2015, una experiencia de trabajo impulsada por la Dirección de Identidad y Misión UCAB que nos cambió la vida. Gracias infinitas a mi querido fray Nelson Sandoval y a los niños y niñas de la misión.

Haz click para leer el reportaje completo: Excursiones misioneras: Los Ángeles del Tukuko.

No hay comentarios: