sábado, 23 de febrero de 2019

#ConELPuebloPemón



Escritos en piedra de kako están sus nombres. Los nombres de los que ya no están entre nosotros. Una astilla en mi corazón que no sale los llora. Flor de muerto. Áspero festín. El agua se vuelve roja. La olla se rompe en pedazos. Corres en el monte. La tierra se raja. Se rompe desde adentro.

Quieren militarizar tu territorio. Quieren señalarte de secesionista. Quieren matarte para penetrar tus entrañas. Quieren buscar una excusa para entregar tus territorios a las corporaciones militares y extranjeras. Quieren seguir con su Arco Minero del Orinoco. No hay sosiego junto al camión del Ejército, ni de los sindicatos, ni de los colectivos, ni de los matones, ni de los gobiernos.

El pemón camina con el tiempo enroscado en el cuello.

Cómo explicar esta nueva muerte, la mujer cayendo en el suelo, sus ojos anochecidos, su cráneo sintiendo el suelo.

Quiero cantar a los pemón desde su piá. Es el camino que se ha de andar al revés. Porque si en el tiempo inicial todo era pemón, todo vivía y sentía como pemón, había respeto por todos los elementos de la naturaleza, por la vida.

Veo el Wadaka a través de la neblina, inmerso en la luz indecisa. Veo al pemón taurepán, arekuna, kamarakoto. Veo al cuarto pueblo indígena más numeroso de Venezuela. Veo a 30.148 seres humanos. Veo La Gran Sabana. Veo sus saltos y ríos. Veo la deuda con la demarcación; con la consulta previa, libre e informada; con la salud; con el hambre.

Voy con tristeza nativa. Pero ahora proceso a alentarme. No están solos. Bien vale explicar de nuevo que #ConELPuebloPemón estamos, que #NoALaMilitarizaciondelaAmazonia, porque #PemonSomosTodos.
.
.
El contexto de la resistencia de los indígenas pemón de Kanaimö:
http://revistasic.gumilla.org/2018/el-contexto-de-la-resistencia-de-los-indigenas-pemon-de-kanaimo/?fbclid=IwAR2jOMrfcQ_5xtVcz7_MQ0Jx8UjKFQ_2h73LOzmqQU7qPf6bWwWr-JAPt6c


No hay comentarios: