martes, 19 de febrero de 2019

La emergencia del nosotrxs


Techo de un Öttö, vivienda yekuana. Foto: Minerva Vitti

El lunes nos encontramos con José Ángel Quintero Weir, indígena añu, en el foro “La Emergencia del Nosotrxs”. Aquí les comparto algunas líneas sueltas, apuntes, de lo que más me sacudió el corazón: 1. La conformación de un nosotrxs. 2. La agenda del destino. 3. La filosofía de la mano extendida.

Lo primero es que no podemos seguir siendo yo, sino es necesario comenzar a ser nosotrxs. Hoy el ser humano tiene dos maneras de actuar: 1. Por conveniencia, donde se da prioridad al yo, y eso no nos diferencia de los animales. 2. Por consciencia, donde mi poder se disuelve en la comunidad, nosotros no crecemos para ser gente sino para ser mano extendida. Esto quiere decir que el nuevo parto tiene que ser el de la consciencia del nosotrxs.

Lo segundo, es que estamos conscientes que es necesario un cambio de gobierno, pero “toda acción urgente tiene que estar encadenada a algo importante”, porque el futuro no se hace solo. Necesitamos construir la autonomía y territorializarla. En este sentido Weir nos habló de la agenda del destino, donde hay cuatro puntos fundamentales: 1. Habitar. 2. Comer 3. Sanar. 4. Convivir.

Lo tercero, es la filosofía de la mano extendida.  Empecemos a desplegar los dedos: Dedo meñique: es la responsabilidad que empieza desde que estamos pequeñitos. Ya de grandes debemos responder por lo que hacemos y lo que dejamos de hacer. Dedo anular: tenemos que hablar siempre con la verdad. Dedo medio: confianza. Somos confiables cuando tenemos el corazón presente. “No hay comunidad sin confianza”. Dedo índice: autonomía. Dedo pulgar: actuar con conciencia.

Todo esto nos muestra que no habrá transformación colectiva sino hay una transformación del sujeto.
***

Estamos en un momento donde el reordenamiento territorial del mundo prevalece, ¿qué país produce qué?, y a nosotros se nos ha asignado el papel de la producción de energía y minerales, con el aval de todos los gobiernos de turno, y en especial este, y sin nunca consultarnos. Hoy dos proyectos apuñalan el corazón  de agua de la tierra: la Faja Petrolífera del Orinoco, y el Arco Minero del Orinoco. Hoy prevalece la política de la extorsión y la conformación de un Estado corporativo donde hasta las fuerzas armadas tienen una empresa para extraer minerales, y otras tantas en áreas de la construcción, alimentos, agua. Hoy sabemos que nos mintieron cuando protestaban junto a nosotros contra el carbón en el Zulia, y luego inauguraron una empresa de para usar este mineral; o más abajo, en el sur, inauguraron el tendido eléctrico sin consultar a los pueblos y comunidades indígenas. Hoy la confianza está rota y hay una sociedad empobrecida. Pero también hay gente que siguió trabajando y apostándole a la reconstrucción del tejido social. Por eso nos encontramos, porque queremos seguir existiendo con dignidad, porque como dice Weir “toda acción de urgencia tiene que estar encadenada a lo importante”. Y qué es lo importante: 1. La conformación de un nosotrxs. 2. La agenda del destino. 3. La filosofía de la mano extendida.

Si quieren profundizar en el tema pueden leer:
La emergencia del nosotrxs I: 
http://laguarura.info/2019/02/la-emergencia-del-nosotros/

La emergencia del nosotrxs II: 
http://pueblosencamino.org/wp-content/uploads/2019/02/Nosotros2-1.pdf




No hay comentarios: