jueves, 26 de noviembre de 2020

La fuerza del jebumataro está de cumpleaños

Hoy se cumple un año de la presentación de mi primer libro La fuerza del jebumataro. Historias de despojo y fortaleza de la Venezuela indígena. Un librito que nació sin ser pensado como libro porque se fue construyendo con los reportajes, crónicas y relatos de viaje de estos diez años de mi camino por los territorios. No lo suficiente, si los necesarios para preguntar y preguntar y que en el acto las personas de los pueblos originarios sintieran que siguen teniendo una historia que contar.

Nadie escribe sola ni a solas así que este es un libro de todos los que viven dentro de él y su viaje sigue en todos los lectores que se animan a dedicarle su tiempo, lo llenan de marquitas y se quedan con las ganas de profundizar más. También es de cada uno de los que me apoyaron con su experticia: Liza López, que me ayudó a darle forma; el profesor Emilio Mosonyi, que escribió el prólogo; los padres Alfredo Infante y Manuel Zapata, quienes que me animaron a compilar estos trabajos; el profesor Marcelino Bisbal, quien una navidad me dijo que esto podía ser un libro; Marlene Bisbal, con su súper ojo y las correcciones; Milfri Pérez, por las maravillosas infografías; Isabel Valdivieso, por la esperada diagramación; Ignacio Murga, por el hermoso collage que hizo para la portada.

A los que me acompañan desde otro plano: hermano José María Korta, s.j., quien me inspiró a unirme a la causa indígena; mi abuela Rafaela, la savia de mis raíces; y mi madre Minerva, quien me trajo hasta esta otra orilla.

Todavía recuerdo la maraca que soné sobre el libro porque quería que el bautizo fuera con esa música ancestral que nos atraviesa el alma. También recuerdo las lágrimas de mi papá entre el público, a mis hermanos y sobrinos, amigos, profesores. La carpa se nos llenó.

.

Finalmente si quieres leer estos trabajos puedes adquirir el libro escribiendo a documentacion@gumilla.org. Estamos haciendo envíos dentro y fuera del país y ligando los dedos para poderlo tener en digital. Muchos de estos trabajos están en la web pero siempre es bonito tenerlos juntitos en un libro y así descansan de la pantalla.

 

#lafuerzadeljebumataro #libro #aniversario


No hay comentarios: