jueves, 31 de octubre de 2019

Pomodoro


Me asomo en la puerta. En el taller de zia Benedetta no hay nadie pero la cocinita está encendida y tiene una olla llena de tomates en agua hirviendo. En la radio suena una ópera. La zia atraviesa otra puerta, se acerca a la mesa, saca los tomates de la olla, los pasa a un envase de plástico y deja que se enfríen. Son pomodoros de su propia cosecha, los últimos antes de que empiece el invierno, así que no han nacido tan grandes. Minutos después comienza el trabajo. La piel del tomate en un recipiente, las semillas en otro y los frutos desnudos en un sartén. Me uno al proceso. Pelamos decenas de tomates.

Benedetta agarra todas las pieles de los tomates, las coloca en un colador y las exprime con su mano. Por las rendijas mana el líquido rojo. Otro colador para cernir las semillas y liberar el jugo. Todo esto lo coloca en el sartén y comienza a cocinarlo.

Vado a cercale il prezzemolo, Benedetta va a buscar el perejil que también cultiva. Lo tiene en una maceta junto a las rosas rojas. Lo lava, lo corta en pedacitos que deja caer lentamente en el bullir del pomodoro. Del congelador saca un envase de aluminio con carne ya preparada. Un hacha y un martillo para dividirla en tres pedazos. Lanza uno de ellos al caldo y ahora queda esperar. Sal, pimienta, dar vueltas con la paleta, probar.

Comenzamos a conversar de los alimentos procesados, de la importancia de saber lo que comemos. Mangia, mangia, me extiende unos higos. La tierra debe sembrarse, dice.

La zia Benedetta cumplió 80 años el 23 de octubre. Ella siembra la tierra, cría animales, teje cestas, teje cuadros de tres puntos, trabaja con la arcilla, escribe. Está llena de cuentos, cada paso, cada discurso. Para ella lo más importante es la familia y conocer nuestros orígenes por eso comenzó a escribir su historia. Entonces hablamos de los hijos, fliglio è bello, grande sacrificio, grande soddisfazione, è una fonte di forza, fonte di energia, me dice, yo solo sonrío.

Grotte dell'Acqua, 31 de octubre de 2019.
Cuaderno de viajes. Estampas de Italia.

No hay comentarios: