jueves, 28 de junio de 2012

Maldita política del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas


Hoy mi indignación está a millón, y lo único que puedo hacer es escribir, porque desde mi impotencia está es mi única arma.
¿En qué clase de seres humanos nos estamos convirtiendo, qué porquería de mundo es este? ¿Cómo es posible que sigan masacrando a los yukpas en la Sierra de Perijá y todo siga impune?  ¿Cómo es posible que hayan asesinado a dos yukpas el 13 de abril y a tres más el 22 de junio y el Ministerio de Interior y Injusticia no se haya pronunciado. ¿Es que acaso los indígenas no cuentan?

Recordemos la huelga de hambre que hizo el hermano Korta el 18.10.10, este hombre que ha acompañado a los indígenas venezolanos durante más de treinta años, se colocó en la esquina de Pajaritos para demandar: 1. Respeto y aplicación inmediata de la jurisdicción indígena. 2. Libertad inmediata para Sabino Romero Izarra y demás presos yukpas recluidos en la cárcel Nacional de Trujillo[1]. 3. Aceptación y ejecución de la propuesta de autodemarcación del hábitat y tierra yukpa (280 mil hectáreas) entendiéndose el pago de las bienechurias de haciendas. 4. Implementar el capítulo VIII de la Constitución, en especial el artículo 119. 5. Establecer un compromiso de acción del Gobierno mediante una hoja de ruta para estructurar la implementación del capítulo VIII a través de una comisión presidencial con especialistas del Gobierno, universidades y dirigentes indígenas escogidos directamente por las comunidades[2].

Dentro de esos presos, estaba Alexander Fernández. El 10.5.11, en una breve comunicación difundida por el abogado defensor Ricardo Colmenares, se informó que el juzgado segundo de juicio del estado Trujillo dictó una sentencia absolutoria por ser inculpables los ciudadanos Sabino Romero y Alexander Fernández. 

Lo liberaron el año pasado y lo asesinaron este 22 de junio. Le dispararon en los ojos. Sigue la impunidad. Este hecho no se debe olvidar, debe permanecer en la agenda pública. ¡No nos cegarán!

Rescato a analogía que hace el hermano Korta en el pronunciamiento EL ASESINATO DE LOS YUKPA ALEXANDER FERNÁNDEZ, SU HERMANO JOSÉ LUIS Y LEONEL ROMERO, CLAMA AL CIELO PIDIENDO JUSTICIA, que emitió ayer 27 de junio: 

Entonces, el Creador dijo a Caín: ¿Dónde está Abel, tu hermano? Caín Contestó: No sé. ¿Soy yo, acaso, el guardián de mi hermano?
Pero el Creador replicó: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano Abel clama a mí desde la tierra.”

Reproduzco la noticia que explica los hechos y que fue publicada en Aporrea. Me uno abiertamente a esta lucha: 

“Hoy sábado 23, entraron a sus ranchos de madrugada, los forajidos escondían sus caras con pasamontañas negros, eran varios sicarios, por el acento se presume que eran colombianos. Les sometieron a la fuerza con potentes armas, a Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y a Leonel Romero los secuestraron y llevaron al monte, les dispararon a mansalva, sin compasión; a Alexander, como una tarea encomendada y a manera de recordatorio para su pueblo le dispararon en sus ojos, los ojos que tanto miramos, en su lucha, cuando fue apresado, siendo inocente, los ojos de un yukpa que exigía justicia a una sociedad que los ignora y mira de reojo.

El 13 de abril, Silfrido Romero y Ronald Ramos, fueron emboscados y asesinados, mientras cazaban animales para alimentar a sus familias. En menos de dos meses, han asesinado a 5 yukpas, parientes y cercanos a Sabino Romero. No hay que contar o analizar mucho, hay una guerra declarada contra los yukpas que han "osado" levantarse para luchar por sus tierras ancestrales, de las que han sido y están siendo desplazados.

En Los Flores y La Estrella, está a punto de desatarse una guerra. Se presume que El Loco Reinaldo y sus 20 sicarios pueden estar detrás de estos asesinatos. Y es que es una situación de gran complejidad y en el que juegan varios factores de poder y de intereses que pueden estar conspirando para crear una atmósfera de inestabilidad.

Tantas muertes, han podido ser evitadas si se hubiera cancelado las bienhechurías a los parceleros y ganaderos en conflicto, que culpan a los yukpas de sus problemas económicos. No se entiende, el por qué, se pospusieron los pagos de las haciendas para el 2014, según lo anunció, la Ministra Nicia Maldonado.

¿Dónde está la justicia, los organismos que deben velar por estos pueblos? ¿Acaso, un yukpa vale menos que un criollo? ¿Es que el socialismo no reconoce a estos pueblos dentro de sus luchas revolucionarias?

Alexander, era un revolucionario que luchaba por sus tierras y por el futuro de nuevas generaciones yukpas y a pesar de perder a seres queridos en esta lucha, seguía defendiendo y luchando por sus tierras.

Hermano, a los que te conocimos, y a los que no, pero se identificaron y reconocieron tu lucha, siempre recordaremos tu valentía, dignidad y entrega para la lucha de los yukpas”. (http://www.aporrea.org/ddhh/n208230.html)

Nuevamente cito al hermano Korta: “En ausencia de esta toma de posición por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, en los hechos, el Gobierno Bolivariano pareciera estar diciéndole a los ganaderos que sigan, que los yukpas asesinados no se pagan”.


[1] El 13 de octubre de 2009, se suscitó un enfrentamiento entre un grupo de indígenas de la comunidad de Chaktapa, asentado en la antigua hacienda Tizina, liderado por el cacique Sabino Romero Izarra en compañía de Alexander Fernández y otras personas, y un grupo de indígenas de la comunidad Guamo Pamocha, cuyo Caique es Olegario Romero, en el sector del Río Yaza de la Sierra de Perijá, estado Zulia, con el fin de aclarar un conflicto relacionado con el robo de ganado y tierras ocupadas. Como consecuencia de la mencionada refriega fallecieron la adolescente Mireña Romero y el ciudadano Ever Romero, resultando heridos el adolescente Manuel Segundo Romero, los ciudadanos Juan de Dios Castro, Sabino Romero Izarra y Eddy Romero, y los niños Edixon Romero y Marilyn Romero.

[2] Aporrea [En línea] http://www.aporrea.org/actualidad/n167870.html Consulta del: 28-9-2011

No hay comentarios: