miércoles, 31 de octubre de 2012

Tío SAMdy



Dar una cobertura adecuada al paso del huracán Sandy por Haití implicaba una cachetada al mundo entero. Verían la "ayuda humanitaria" tras el sismo del 12 de enero de 2010. Demasiadas promesas incumplidas.

Y es que ver el boom mediático de Sandy hizo que me diera cuenta como los medios, descaradamente, ponen valor a las víctimas.

Muchos de mis amigos me dijeron: “es que allá hay más equipos y medios de comunicación”, “la mayoría de las personas de otros países tienen familiares en Estados Unidos”, etc., etc., pero como buenos comunicadores coincidieron en que lo que se hizo fue un acto nefasto y totalmente incoherente con la esencia de la comunicación.

Señores antes que todo somos servidores públicos. Nos debemos a la sociedad. Jamás podré entender cómo los medios son tan desiguales, monopólicos, injustos y discriminadores.

Mi punto: todas las víctimas son igual de importantes. Y claro que en Estados Unidos la situación es grave, pero cuando Sandy pasó por Haití, Cuba, Jamaica, Bahamas, República y Puerto Rico, ¿importó? Díganme,  ¿que veían en la televisión o en la prensa?  Tacos de información. Y no me refiero a que haya más muertos en un lugar. Denuncio como los "medios de comunicación más poderosos" asumían, asumen, la comunicación invisibilizando lo que no les conviene.

Es importante agregar que hoy el Gobierno haitiano decretó estado de urgencia, y que ya la cifra se elevó a 54 muertos.

También resulta alarmante el impacto de este huracán en los miles de campos de refugiados que aún permanecen en este país. Si quieren profundizar en el tema les comparto un informe que realizaron los jesuitas de Haití, donde nos presentan un panorama de la situación de las personas desplazadas que viven una situación muy difícil en los campamentos: http://sjrlac.org/noticias/haiti-informe-de-los-jesuitas-de-haiti-sobre-impactos-del-huracan-sandy-en-los-campamentos

Por otro lado, me llevo la imagen de David Bollero, un corresponsal en Londres, que pregunta: “¿Cuándo olvidamos por el camino la humanidad en favor de la noticia espectáculo con escenografía de película?” Pues sí, Nueva York era tremenda escenografía para hacer las mejores fotos y tomas. Pero les digo que peores imágenes iban a encontrar en estos países que decidieron ignorar.

También me alarma cuando Bollero dice que el paso de Sandy por Estados Unidos lo vivimos  “como más cercano, como más nuestro, con o sin palomitas de maíz, aunque no suceda lo mismo cuando un tifón asola una urbe asiática”, o, yo agregaría, una isla del Caribe.

Señores también nos tiene que doler nuestra gente. Para qué sirve entonces tanta agencia de noticia Latina.

A continuación les dejo algunas cifras que tomé de El Diario de Guayana, donde se hace un conteo de la huella de Sandy por El Caribe:

- Cuba: Las autoridades informaron que la tormenta mató a 11 personas —entre ellos un menor_, dañó más de 130.000 viviendas y destruyó unas 15.000 casas en el este de la isla.
- Jamaica: Un anciano murió cuando una roca que rodó aplastó su propiedad cuando el ojo de Sandy pasaba por el este del país. La crecida de las aguas arrasó con granjas y destruyó viviendas en barrios pobres y áreas rurales.
-Bahamas: La policía informó que al parecer el huracán mató a dos personas, incluido el director general de un banco que cayó del techo cuando trataba de arreglar la persiana de una ventana mientras Sandy se aproximaba el jueves.
-República Dominicana: La tormenta mató a dos jóvenes que se ahogaron cuando intentaron cruzar ríos en incidentes separados. Casi 30.000 personas fueron evacuadas por las extensas inundaciones en el sur del país, incluyendo partes de la capital.
-Puerto Rico: El territorio estadounidense se libró de un impacto directo, aunque las fuertes lluvias causaron inundaciones en la isla. Se reportó que un hombre murió al ser arrastrado por un río crecido por la lluvia en el pueblo sureño de Juana Díaz. 

Que esto sirva para seguir denunciando. Tanto medio, tanta agencia, ¿para qué? Señores de los grandes medios revisen la cobertura que hicieron sobre esta catátrofe en las islas del Caribe, y no se engañen ni se justifiquen. Todos somos seres humanos. Todos somos dignos.



1 comentario:

Angelica dijo...

Creo que debe ayudarse a todos los países que sufren con el paso de estos agentes meteorológicos. Yo en este momento tengo Pasajes a
Caracas
y pienso intentar ir hacia algun país en el que haya pasado el huracan