viernes, 8 de noviembre de 2019

Grotte dell’ Acqua



Apunto los encargos: “Pregúntale a zia por los nombres de las personas del árbol genealógico por parte de mamá. Yo conozco hasta mis abuelos (Domenica y Alessio) y a mi  tatarabuela nonna Vittoria. Pregúntale como se llamaba el esposo de Vittoria y como se llamaban sus padres.”. “Pregúntale a Mimi cuando hacia labores humanitarias en otras partes del mundo”. “Pregúntale a José por el árbol genealógico de tu abuela”. “Que te lleven a la pila baustimal de Roselli donde bautizaron a papá, mamá y nuestros antepasados. Cuando la vi me estremecí, saber que la vieja chiquita estuvo ahí”. “Dile a Mimí que te lleve hasta la capanna (cabaña). Está a unos 3 km de ahí. Sales a la vía principal, baja a mano derecha y luego buscas un camino que se interna a mano izquierda. Fue la última construcción que hizo papá antes de venir a Venezuela en 1956 con 19 años de edad. Adentro creo que cosas muy viejas como arados, ruedas de carreta, etc. Afuera hay un gran roble (si no se ha caído) con unos cuantos centenares de año. Bajo él descansaron nuestros antepasados luego de las faenas”. “Debes conocer a Gigino Colella un hombre de 95 años que es muy sabio”. La casa donde nació la abuela, la fontana donde lavaban las mujeres, el cementerio...

Anoto los consejos: “A finales de octubre la temperatura baja de golpe y empiezan las lluvias y vientos fuertes”. “Mosca con las tejas voladoras si vas al pueblo”. “Trata de probar caquis. Nombrarlos así mismo a zia. Son las frutas más dulces que hay. Mamá los confundió con mangos al llegar a Venezuela. Le pegó un mordisco y casi se rompe los dientes por la pepa del mango. El caquis no tiene pepa grande. Junto con las uvas son las últimas frutas de invierno. Si puedes mira la mata, es linda, casi sin hojas, sus ramas negras y las frutas anaranjadas como globitos colgando”. 

Anoto la compañía: “Cómo te tratan, tus abuelos estarían muy felices de saber que estas en la tierra madre”. “Jajaja. Me gustaron tus audios. Estoy  orgulloso de ti. Pronuncia caquis con la “s” al final y con un acento fuerte en la “i” a ver si te entiende”. “Cuídate mucho hija y no tengas miedo de estar sola en la casa. Mira más bien que las almas de los antiguos te protegen y cuidan”.

Grotte dell'Acqua. 31 de octubre de 2019.
Cuaderno de viajes. Estampas de Italia.



No hay comentarios: