sábado, 19 de diciembre de 2020

Náufragos de Güiria

 


La muerte vuelve a la primera orilla, la que la vio partir. Pero no es una tortuga marina, con su cuerpo lleno de huevos, que regresó a desovar. Son migrantes, náufragos de Güiria, que el vaivén del mar devolvió al hogar. Vuelven con sus gestos mordidos por peces que los confundieron con peces, sino, qué hace un cuerpo en altamar. Es la muerte que regresa con los vientres hinchados. Adentro un revoltijo de algas y esperanza colapsan. Los que nos quedamos en la orilla, tal vez por miedo, por no saber nadar o por aguantar, contemplamos el agua empozada en las nubes, extendemos los cuerpos que pronto se convertirán en huesos de mil bocas, como las esponjas que gritan sin que las escuchen.

Hombres de barro lanzan baldes de agua contaminada a los otros hombres, mujeres, niños, ancianos, al resto del país, también de barro, para que se desintegren. Es Navidad. Desde las otras orillas nos miran, cierran sus puertos. No queremos más balseros y menos de por allá. Y con el agua en la cabeza, seguimos soñando con un plato de comida en la casa de todos.

No me digas que lo entiendes. Si mi vida se desagua en este cuerpo infantil que lanzó una red de pescar antes, mucho antes, y nada pudo alcanzar, porque los brazos raquíticos no impregnaron la fuerza esperada. No me digas que lo entiendes porque hasta un vaso de agua me los recuerda.

Cuando era niña, mi abuela, que nació en Irapa, me hablaba de Güiria (con dos puntitos sobre la u) Y cuando por fin lo vi en el mapa pensé que quedaba en el fin del mundo ¿o el fin del mundo es Macuro? Lo máximo que llegué fue a Querepare para ver el desove de las tortugas marinas. Da igual, todo es el mismo mar, la misma madre que los envolvió en sus aguas, la primera, la que los vio partir.  

***

Nota: En la peligrosa travesía entre Güiria (Venezuela) y Trinidad, de unos 100 km, un centenar de personas han desaparecido solo entre 2018 y 2019. En este naufragio, se presume que la embarcación zarpó el 6 de diciembre de 2020 con unas 30 personas. Hasta el 16 de diciembre habían encontrado 23 cadáveres. Se estima que más de 5 millones de venezolanos salieron de su país desde 2015 forzados por la emergencia humanitaria compleja.

 

 

 

No hay comentarios: